Un buen Tutor debe trabajar en ser un buen referente ya que ha de desempeñar el papel de modelo para los alumnos y tener muy desarrollada la asertividad para tratar de la mejor manera cada una de las situaciones. Aparte de esto podemos señalar algunas competencias más modernas y las consideradas tradicionales.
NUEVAS COMPETENCIAS DEL SIGLO 21
A parte de las competencias tradicionales que explicaré a continuación, es necesario añadirle otras competencias asociadas a las nuevas tecnologías. Con ellas los educadores pasan a convertirse en docentes modernos.
INNOVADOR Y CREATIVO
El docente moderno debe estar dispuesto a innovar y probar cosas nuevas; tanto técnicas de enseñanza como apps educativas, herramientas TIC y dispositivos electrónicos. El docente moderno debe ser un “early adopter”.
ENTUSIASTA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
El docente moderno no sólo debe ser innovador sino también un amante de las nuevas tecnologías. Ya sean iPads, proyectores o pizarras digitales, debe anticiparse a sus alumnos y estar a la búsqueda constante de nuevas TICs que implementar en sus clases.
SOCIAL
El docente del siglo 21 debe acentuar esta competencia y llevar la conversación a las redes sociales ya sea del campus institucional como twitter, blogs etc, para explorar posibilidades fuera de la propia clase.
CURIOSO
Internet es la mayor fuente de conocimiento que el ser humano ha conocido donde siempre se puede estar investigando y buscando datos e información novedosa que pueda usar para retar a sus alumnos.
Utiliza una variedad de recursos para comunicarse, dentro de los que se incluye el lenguaje verbal, escrito y corporal. Con una comunicación efectiva el profesional logra explicar una temática de modo que la mayoría de los estudiantes puedan comprenderla. También ofrecen retroalimentación a quienes interactúan durante la clase. Una de las mejores formas de enseñar y trasmitir ideas es a través de las historias o vivencias contadas de forma amena.
PROACTIVO
Debe de intentar estar siempre activo y por delante de las posibles situaciones.
COMPROMETIDO, IMPLICADO Y CONSTANTE
Comprometido con su trabajo y con la educación de los jóvenes. La responsabilidad que recae en las manos de un profesor es enorme, por lo que éste debe ser consciente de ello y amar su profesión.
PREPARADO
La formación académica es otra de las competencias tradicionales que se le exigen a un docente. Este requisito va en aumento en una sociedad cada vez más preparada y competente. Cuanto mejor esté preparado esté el docente, mejor.
ORGANIZADO
Respecto a los participantes, materiales, evaluaciones, documentos, tareas y actividades a realizar durante las sesiones.
COOPERATIVO, SERVICIAL, AMABLE, ABIERTO A PREGUNTAS Y SABE ESCUCHAR
Involucrada con el liderazgo, esta competencia le permitirá establecer relaciones con compañeros, alumnos, padres y demás componentes del sistema educativo. Un profesor que sepa trabajar en equipo escuchará los comentarios de los demás y encontrará soluciones que satisfagan a todas las partes involucradas.
El debate y la colaboración en clase son esenciales para estimular a los alumnos y para poner en práctica nuevas técnicas de enseñanza como, por ejemplo, el aprendizaje basado en problemas o el aula invertida. El docente debe estar abierto a responder preguntas de sus alumnos y mostrarse colaborativo.
LIDER Y MOTIVADOR
Saber moderar el comportamiento de los estudiantes hace que la dinámica de enseñanza sea mucho más positiva. También sabrá inculcará a los estudiantes ganas de cooperar de manera natural.
CRÍTICO
A través del pensamiento crítico, los profesores son capaces de reconocer los intereses de los estudiantes y padres y adaptarse diseñando estrategias y planes y a su vez respetando los objetivos y estándares de la institución en la que trabajan.
GESTOR DEL TIEMPO
Además de tener que controlar los tiempos de cada actividad durante las sesiones, puede que tenga que llevarse trabajo a casa. Los docentes necesitan planificar sus calendarios de evaluaciones y programas de estudios, pero deben procurar un equilibrio entre sus responsabilidades y su vida privada.
RESOLUTOR DE PROBLEMAS
Parte de las responsabilidades de un profesor incluyen saber manejar situaciones de conflictos o desacuerdos tanto dentro del aula, como entre estudiantes, con los padres o directivos de una institución capaz mediando entre las partes involucradas y encontrar soluciones que beneficien a todos.
PSICÓLOGO, CERCANO, EMPÁTICO, COMPRENSIVO, AFABLE, CONFIABLE Y SABE ACONSEJAR
Debe ser capar de proporcionar la confianza y comodidad para que los demás les cuenten sus inquietudes tanto sobre la materia como todo tipo de situaciones tanto escolares como fuera del aula y saber que la información será tratada de la mejor manera posible para su solución.
PACIENTE
Suelen trabajar con personas que cuentan con antecedentes culturales, estilos de aprendizaje y habilidades intelectuales distintas. Un buen profesional de la educación requiere equilibrar sus expectativas personales con las habilidades únicas de cada estudiante y de esta forma lograr motivación y resultados.
TOLERANTE, RESPETUOSO, JUSTO E IMPARCIAL
En una sociedad cada vez más diversa y multicultural, es necesario que el docente no tenga prejuicios y que trate por igual a todos los estudiantes sin mostrar favoritismos.
!!!!!!!!!!!PARECE QUE HEMOS DESCRITO A UN SUPERHEROE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
No hay comentarios.:
Publicar un comentario