sábado, 29 de octubre de 2022

ORIENTACIÓN SOBRE LA ACTUACIÓN EN POSIBLES CASOS DE VIOLENCIA EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN





Me han llamado la atención las guías que tratan el tema de la violencia en las aulas. Encontré esta 
Guía de orientación ante agresiones entre iguales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
La explicación de Avilés, 2006 sobre lo que se entiende por maltrato entre iguales es la que me ha parecido más adecuada. Declara que existe consenso en que lo que caracteriza de manera específica una situación de maltrato entre escolares es que se dé de manera repetida y mantenida en el tiempo, lejos de la mirada de adultos y con la intención de humillar y someter abusivamente a una víctima indefensa.

La finalidad de este documento es proporcionar una orientación que facilite el tratamiento de posibles casos de maltrato escolar entre iguales que puedan detectarse en un centro escolar. Determina las medidas que es necesario adoptar inmediatamente en tales situaciones a fin de garantizar la protección de la víctima y los derechos de las personas, así como las actuaciones que deben seguirse en los centros educativos para la detección, intervención educativa de urgencia y derivación, si procede, a otras instancias.

Es preciso asegurar la intervención coordinada de todos los profesionales de la Educación tanto a nivel de centro educativo así como del centro con las familias y los servicios externos.

 A continuación se muestra un esquema del procedimiento de actuación que propone esta guía:




Como siempre, poner el foco de gran parte de los esfuerzos en la prevención es clave para combatir la violencia en las aulas. 

En el Informe Extraordinario del Ararteko sobre convivencia y conflictos escolares en los centros educativos (2006) se recogen 20 recomendaciones para la mejora de la convivencia en los centros y aulas, que abarcan diferentes campos de actuación, muchas de las cuales ya han sido destacadas en los anteriores apartados. Destacamos las siguientes: 

1. Incorporar la mejora de la convivencia y el rechazo a cualquier forma de maltrato como objetivo prioritario de todo centro educativo. 

2. Promover la implicación del alumnado en la gestión de determinados conflictos. 

3. Extender la práctica de las tutorías individuales. 

4. Trabajar sistemáticamente habilidades prosociales en las tutorías grupales. 

5. Favorecer una organización que permita reducir el número de docentes que interviene en cada grupo-clase así como una mayor estabilidad en las tutorías. 

6. Garantizar la observación y supervisión educativa de los tiempos y espacios no lectivos. 

7. Incrementar las funciones y papel de las comisiones de convivencia. Garantizar la participación de todos los sectores en ellas. 

8. Adaptar y utilizar el currículum y la metodología como elementos básicos para el aprendizaje de la convivencia. 

9. Incrementar la participación del alumnado y de las familias en la elaboración, aplicación y revisión de las normas de convivencia. 

10. Sobre la disrupción o la indisciplina en los centros. 

11. Cuidar la información, promover actividades de formación de las familias y estrechar la colaboración familia-escuela.


¿CÓMO FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN?

 




Creo que para fomentar la motivación y el interés del alumnado, profesorado y familias en la escuela, es evidente que la mejor herramienta es fomentar la participación. Tanto de agentes externos como padres y familiares como interesantes profesionales de toda índole y por supuesto de los alumnos. 

En la entrada de este blog del miércoles, 19 de octubre de 2022 sobre el Libro Blanco de la Profesión Docente, hago mención a un gran ejemplo de proyecto exitoso en el objetivo de luchar contra el abandono escolar en barrios marginales. Es el caso de Filipinas, donde se instauró un sistema para estrechar vínculos entre las escuelas y las familias mediante un programa innovador llamado Sistema de Apoyo Pedagógico Parental (PLSS) que reconoce la función que desempeñan los padres en la educación de los hijos en colaboración con los profesionales de la enseñanza.

Puedes leer la entrada en https://conocercrecervivir.blogspot.com/2022/10/libro-blanco-de-la-profesion-docente.html




A continuación se describen algunas estrategias para fomentar la participación de los estudiantes:

-Utilizar las opiniones de los estudiantes, dándoles voz participativa para conocer como se están sintiendo y que se sientan escuchados. Se pueden realizar encuestas pero preferiblemente se pueden tener charlas. Las tecnologías pueden ayudarnos a realizar encuestas anónimas donde los alumnos podrán explicar sus apreciaciones sobre la clases de forma muy efectiva.

-Haz que hablen mediante debates o discusiones sobre cualquier tema tratado en clase. Un vez más, sentir que sus comentarios les interesan a los demás, se motivarán e interesarán.

-Las competiciones a nivel de juego, generan por la propia naturaleza de la actividad, cierta motivación que puede ser utilizada en momentos determinados.

-Para cada lección, asegúrate de que haya al menos una actividad para cada estilo de aprendizaje. Estos podrían ser:

  • Ilustrando conceptos, tomando notas, viendo videos, jugando concursos - (Visual)
  • Escuchar podcasts, tener discusiones, leer en voz alta, crear música  (Auditivo)
  • Hacer experimentos, crear algo físico, jugar a roles, moverse por el aula (Cinestésico)

- Intenta relacionar las materias con temas actuales o no, pero de interés para los alumnos.

-Dales cierta flexibilidad o variedad en las actividades a realizar para favorecer cierta adaptación a la situación emocional o preferencias del alumno en ese momento.

-Adopta la tecnología para el desarrollo de la clase. Que la escuela no sea un espacio antiguo muy diferente a sus actividades de ocio.

-Utilizar sistemas como la escuela invertida, donde los estudiantes se interesan en casa sobre el tema de la clase del día siguiente y en clase desarrollarán actividades al respecto.

-Comparte los trabajos y actividades con los compañeros de clase, compañeros del centro, pasillos etc. Fomentar la visibilidad e importancia de los trabajos y actividades motiva a realizar mejores trabajos. 

- Los trabajos en grupo son más interesantes y promueven la motivación entre unos y otros. La comunicación entre alumnos y aplicar las sociabilidad es más motivacional al sentirnos bien haciéndolo como seres humanos que somos.

I.E.S. CONDESA EYLO ALFONSO y sus Pincipios

 

El I.E.S Condesa Eylo Alfonso tomó su nombre en honor a  Doña Eylo o condesa Eylo,(1075-1109)
  fue la primera esposa del Conde Pedro Ansurez a quienes el Rey Alfonso VI encargó la repoblación de la por entonces pequeña población fronteriza de Valladolid.

Emotivo video hecho por los alumnos del Condesa Eylo en 2017




En el Artículo 1.3. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES de su RRI (Reglamento de Régimen Interior 2008-09) nos cuenta que la convivencia en este centro se basa en dos principios básicos:

a) El respeto a las personas y a las ideas, en un clima de libertad, de diálogo y de tolerancia.

b) La reivindicación del Centro como un lugar en el que se realiza transmisión de cultura, se trabaja individual y colectivamente y se forma a ciudadanos. 

Y se comprometen a que la actividad educativa del instituto tendrá los siguientes objetivos que se fundamentan en las señas de identidad del Centro, las cuales son:

1. DEMOCRACIA Y TOLERANCIA. El Centro se declara defensor y promotor de las libertades individuales y colectivas. Por lo tanto se pretende educar en el respeto a todas las opiniones y actitudes que no vayan en contra de los principios democráticos. 

2. PLURALISMO. El Centro considera fundamental educar activamente en la igualdad entre las personas y en la no discriminación por razón de sexo, raza, religión, cultura, opinión etc. 

3. RESPETO. El Centro quiere educar en el compromiso con el cuidado y mejora del material del aula, del centro y del entorno. 

4. DIÁLOGO. El Centro considera el diálogo y la negociación como lo medios más idóneos para la convivencia y la solución de conflictos. 

5. ESPÍRITU CRÍTICO. El Centro favorecerá un tipo de enseñanza en el que se desarrolle el espíritu crítico y la creatividad, que mantenga el equilibrio entre la instrucción científica y la formación humana. 

6. COHESIÓN. El Centro considera que lograr un ambiente que favorezca el trabajo individual y en equipo, conseguir una cohesión entre el profesorado, debe ser una de sus aspiraciones, por esta razón dirigirá sus esfuerzos a conseguir que el clima positivo del centro se convierta en una de sus señas de identidad. 

7. APERTURA. El Centro se considera abierto a investigaciones, experiencias e intercambios en relación con la educación. 

8. COOPERACIÓN. El Centro defenderá la cooperación y el diálogo para el mantenimiento de las relaciones entre los sectores y miembros de la comunidad educativa. 

9. Todos los profesores del Centro asumen las medidas de integración y atención a la diversidad que se fijen para los alumnos 












Estos principios están en concordancia con los exigidos en El artículo 11 del ,Real Decreto 1105/2014 determina los objetivos de la ESO que contribuirán a desarrollar en el alumnado las aptitudes descritas anteriormente ,además de otras de índole más disciplinar o académica.

PUNTO DE VISTA PERSONAL

Hace muchos años que pasé por este instituto pero recuerdo que cada uno de los profesores se ceñía perfectamente a cada uno de los principios que el Condesa Eylo Alfonos, recoge en su Reglamento de Régimen Interior.

Entrada libre: COMPITAS EXPRESS

  Cada uno venimos de un mundo de estudios, actividades de ocio e incluso ciudades diferentes y hemos formado un divertido e interesante cri...