A continuación se muestra un esquema del procedimiento de actuación que propone esta guía:
Como siempre, poner el foco de gran parte de los esfuerzos en la prevención es clave para combatir la violencia en las aulas.
En el Informe Extraordinario del Ararteko sobre convivencia y conflictos escolares en los centros educativos (2006) se recogen 20 recomendaciones para la mejora de la convivencia en los centros y aulas, que abarcan diferentes campos de actuación, muchas de las cuales ya han sido destacadas en los anteriores apartados. Destacamos las siguientes:
1. Incorporar la mejora de la convivencia y el rechazo a cualquier forma de maltrato como objetivo prioritario de todo centro educativo.
2. Promover la implicación del alumnado en la gestión de determinados conflictos.
3. Extender la práctica de las tutorías individuales.
4. Trabajar sistemáticamente habilidades prosociales en las tutorías grupales.
5. Favorecer una organización que permita reducir el número de docentes que interviene en cada grupo-clase así como una mayor estabilidad en las tutorías.
6. Garantizar la observación y supervisión educativa de los tiempos y espacios no lectivos.
7. Incrementar las funciones y papel de las comisiones de convivencia. Garantizar la participación de todos los sectores en ellas.
8. Adaptar y utilizar el currículum y la metodología como elementos básicos para el aprendizaje de la convivencia.
9. Incrementar la participación del alumnado y de las familias en la elaboración, aplicación y revisión de las normas de convivencia.
10. Sobre la disrupción o la indisciplina en los centros.
11. Cuidar la información, promover actividades de formación de las familias y estrechar la colaboración familia-escuela.