sábado, 29 de octubre de 2022

ORIENTACIÓN SOBRE LA ACTUACIÓN EN POSIBLES CASOS DE VIOLENCIA EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN





Me han llamado la atención las guías que tratan el tema de la violencia en las aulas. Encontré esta 
Guía de orientación ante agresiones entre iguales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
La explicación de Avilés, 2006 sobre lo que se entiende por maltrato entre iguales es la que me ha parecido más adecuada. Declara que existe consenso en que lo que caracteriza de manera específica una situación de maltrato entre escolares es que se dé de manera repetida y mantenida en el tiempo, lejos de la mirada de adultos y con la intención de humillar y someter abusivamente a una víctima indefensa.

La finalidad de este documento es proporcionar una orientación que facilite el tratamiento de posibles casos de maltrato escolar entre iguales que puedan detectarse en un centro escolar. Determina las medidas que es necesario adoptar inmediatamente en tales situaciones a fin de garantizar la protección de la víctima y los derechos de las personas, así como las actuaciones que deben seguirse en los centros educativos para la detección, intervención educativa de urgencia y derivación, si procede, a otras instancias.

Es preciso asegurar la intervención coordinada de todos los profesionales de la Educación tanto a nivel de centro educativo así como del centro con las familias y los servicios externos.

 A continuación se muestra un esquema del procedimiento de actuación que propone esta guía:




Como siempre, poner el foco de gran parte de los esfuerzos en la prevención es clave para combatir la violencia en las aulas. 

En el Informe Extraordinario del Ararteko sobre convivencia y conflictos escolares en los centros educativos (2006) se recogen 20 recomendaciones para la mejora de la convivencia en los centros y aulas, que abarcan diferentes campos de actuación, muchas de las cuales ya han sido destacadas en los anteriores apartados. Destacamos las siguientes: 

1. Incorporar la mejora de la convivencia y el rechazo a cualquier forma de maltrato como objetivo prioritario de todo centro educativo. 

2. Promover la implicación del alumnado en la gestión de determinados conflictos. 

3. Extender la práctica de las tutorías individuales. 

4. Trabajar sistemáticamente habilidades prosociales en las tutorías grupales. 

5. Favorecer una organización que permita reducir el número de docentes que interviene en cada grupo-clase así como una mayor estabilidad en las tutorías. 

6. Garantizar la observación y supervisión educativa de los tiempos y espacios no lectivos. 

7. Incrementar las funciones y papel de las comisiones de convivencia. Garantizar la participación de todos los sectores en ellas. 

8. Adaptar y utilizar el currículum y la metodología como elementos básicos para el aprendizaje de la convivencia. 

9. Incrementar la participación del alumnado y de las familias en la elaboración, aplicación y revisión de las normas de convivencia. 

10. Sobre la disrupción o la indisciplina en los centros. 

11. Cuidar la información, promover actividades de formación de las familias y estrechar la colaboración familia-escuela.


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