jueves, 20 de octubre de 2022

El Consejo Escolar del nuevo centro LYNN MARGULIS y sus alumnos


Se va a abrir un  nuevo centro de ESO, Bachillerato y FP en la ciudad que se llamará “Lynn Margulis” como reconocimiento a la destacada bióloga estadounidense, considerada una de las principales figuras en el campo de la evolución biológica. 




Lynn Margulis en su asistencia al simposio "150 años de Darwin" organizado por la Fundación Ramón Areces en Madrid, noviembre de 2009.



Para el Lynn Margulis, EDUCAR es un proceso y acción de ofrecer las herramientas necesarias para que el individuo pueda desarrollarse holísticamente en todos los ámbitos, ayudándole y acompañándole en este proceso.

 El consejo escolar será formado por: 

  • Director
  • Jefe de Estudios
  • Secretaria
  • Profesores
  • Padres
  • Alumnos
  • Representante del ayuntamiento.
  • Representantes P.A.S.


En las primeras reuniones del consejo se trataron temas sobre los valores de los jóvenes, la justificación de los comportamientos morales y las razones por las que hay discusiones entre padres he hijos.

Las opiniones de los adultos fueron muy dispares a las de los alumnos por lo que se les va a dar voz en esta entrada para analizar sus opiniones:

  • Familia, amigos y tiempo libre son los valores más presentes para los alumnos del Lynn Margulis, siendo la política, religión y vida moral digna las que menos les interesa de momento.

  • Están familiarizados los divorcios de sus padres o padres de amigos, con tomar alcohol los fines de semana y no ven problema alguno en tener relaciones sexuales con personas de su edad. Por otra parte se muestran críticos con el terrorismo, la pena de muerte y la violencia de género, puntos en los que coincidieron plenamente con los adultos del consejo.

  • La mayoría discute con sus padres sobre los estudios, el horario de llegada y las obligaciones domésticas, no siendo tan comunes los motivos de conflicto derivados de temas como la política o la religión, esta última cada vez menos relevante en las familias modernas. Aunque la sociedad se ha vuelto muy polarizada políticamente, actualmente los padres dan rienda suelta a sus hijos en ese tipo de cuestiones y se centran más en el futuro de sus hijos.

Desde este blog se considera que los valores en los que se debe educar a la juventud en un centro educativo son en la importancia de la Salud, la unión con la familia y pareja, la importancia del ocio de calidad con amigos y por supuesto en la concienciación sobre la necesidad de una formación, que permita obtener un trabajo digno, todo lo anterior siempre en el marco de unos cauces éticos adecuados.

La siguiente gráfica ilustra donde creen los jóvenes que pueden sacar las mejores ideas para su vida según el Gráfico del Dosier de Prensa: Jóvenes Españoles 2021 - Ser joven en tiempos de pandemia:


Fig. Gráfico del Dosier de Prensa: Jóvenes Españoles 2021 - Ser joven en tiempos de pandemia



Vemos que los jóvenes siguen confiando en la escuela como un lugar de información fiable, interesante y útil para su futuro, desarrollo y valores. ¡Nos alegramos!

¿Educarías a tus hijos en casa?

Aunque legalmente no es posible educar a tus hijos fuera de los cauces regulados e institucionalizados, hay formas de aplicar métodos de enseñanza distintos mediante determinadas escuelas online homologadas, nacionales o extranjeras.

La ley dice que en España existe la obligación de seguir un programa escolar. El niño tiene que homologar su nivel de conocimiento con otros niños de su edad. Más allá de lo que los padres quieran enseñarle a un programa que cumplir, por lo tanto la enseñanza debe ser efectiva.

Normalmente las familias no tienen tiempo libre para realizar esta laboriosa tarea que requiere de tanta implicación, pero quien se lo puede permitir sin duda afianza los lazos familiares y logran mejorar los resultados académicos, ya que, a diferencia de las escuelas convencionales, hay un "docente" por uno o unos pocos alumnos, y no un docente cualquiera sino un familiar con total implicación e interés en su progreso y motivaciones, sin escatimar en tiempo, esfuerzo, adaptando los métodos y medios.

Por otra parte, aunque estos métodos suelen generar cierta madurez temprana en los niños, también les priva de alguna manera de vivencias y relaciones escolares. En las escuelas se experimentan situaciones de disfrute y también conflictos que resolver fruto de la presión del grupo o incluso el indeseable acoso escolar. Aunque no es imprescindible pasar por todas las experiencias escolares desagradables, sería cuanto menos debatible si esa sobreprotección adjunta a ese tipo de educación familiar, pudiera causar algunas deficiencias relacionales en el futuro de los niños. Además los padres suelen ser benevolentes y flexibles con sus hijos y puede que crezcan sin el contacto con figuras de autoridad externas al núcleo familiar y con cierta indisciplina en algunos aspectos.

Muchos padres piensan que el sistema escolar esta más que obsoleto y que 30 niños sentados en un pupitre escuchando durante horas a un profesor desbordado o en el peor de los casos, esperando a que se pasen las horas aburridos, no da buenos resultados. Además de las horas malgastadas sentados pasivamente, en casa se ahorra tiempo en horarios y traslados.

 Algunos ven una ventaja en que puedan proteger a sus hijos de ciertas ideas morales, filosóficas o ideologías. En general estudiar en casa limita la obtención de nuevas ideas y el contacto con la diversidad, ya sea cultural o de personas con discapacidades. Esta falta de interacción con nuevos métodos y la continua adaptación de los mismos al alumno, podría generar menos tolerancia a opiniones ajenas y deteriorar su apertura mental a lo nuevo.

En algunos casos puede ser adecuado para niños con diversidad funcional o necesidades especiales, ya que reciben una atención constante y una supervisión personalizada.

Por supuesto el ahorro en transporte y ciertos materiales como uniformes es palpable, y también se ahorra la burocracia protocolaria escolar y demás temas tediosos de la relación escuela y familia. Sin  contar con las facilidades a la hora de pasar por situaciones como las que hemos vivido con el covid. Por otra parte perderían el derecho a obtener algunos beneficios de la educación pública como servicios y recursos.

Personalmente pienso que es interesante el aprovechamiento del tiempo que una educación familiar produce. Merecerá la pena si se sigue fielmente el currículum exigido y la exigencia de los educadores no se ve afectada por su benevolencia. El niño debe de ser lo más autosuficiente y disciplinado posible. Aparte numerosas actividades extraescolares serían imprescindibles para generar amistades y sociabilizar. Esa podría ser una buena combinación. ¿Tú que opinas?

miércoles, 19 de octubre de 2022

Libro Blanco de la Profesión Docente - Ley de la probabilidad educadora - Caso de Filipinas

El pedagogo y filósofo José Antonio Marina, en la propuesta número 3 de su "Libro Blanco sobre la Profesión Docente" el cual le fue encargado por el Ministerio de Educación en 2015, habla sobre la importancia de implicar a las familias y otros agentes sociales en los centros educativos para así aprovechar la llamada "Ley de la probabilidad educadora", la cual asegura que cuantos más canales educativos concordantes converjan en éste, más alta será la probabilidad de que estos conocimientos permeen en el alumno y obtener así el éxito educativo.


CASO DE FILIPINAS

Filipinas instauró un sistema para estrechar vínculos entre las escuelas y las familias mediante un programa innovador llamado Sistema de Apoyo Pedagógico Parental (PLSS) que reconoce la función que desempeñan los padres en la educación de los hijos en colaboración con los profesionales de la enseñanza.

Estos programas son coordinados por grupos de padres y docentes debidamente formados en metodologías colaborativas y de gestión eficaces mediante seminarios en los que participan con sus hijos, fomentando el dialogo y la implicación del conjunto. También se permite el acompañamiento de algunos progenitores en las clases ayudándoles en sus tareas, teniendo la oportunidad de observar el comportamiento de sus hijos y las metodologías aplicadas por el profesor. Sus comentarios o sugerencias se discuten en los seminarios y se adoptan medidas.

Este programa se experimentó en primer lugar en una comunidad rural conflictiva de los suburbios de Manila obteniendo una drástica mejora de los resultados y disminución de la tasa de abandonos, por lo que el proyecto se extendió al resto del país con éxito.




Entrada libre: COMPITAS EXPRESS

  Cada uno venimos de un mundo de estudios, actividades de ocio e incluso ciudades diferentes y hemos formado un divertido e interesante cri...