sábado, 8 de octubre de 2022

¿Sabes cuales son las funciones del docente?


Pretendemos realizar una reflexión sobre la actividad docente más allá de las funciones típicas de traspaso de conocimiento. Estas funciones docentes están recogidas tanto en la LOE como en la LOMLOE en su artículo 91. LOE CON LOMLOE

En específico nos centraremos en en artículo 91.2 y analizaremos el documental Documentos TV - Un pulso al fracaso (2010) intentando encontrar ejemplos de cómo se aplican las funciones descritas en este artículo en las diferentes situaciones, centros, profesores y alumnos que aparecen en el reportaje.

Artículo 91.2. Los profesores realizarán las funciones expresadas en el apartado anterior bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.

A un chico se le impone un castigo constructivo al colaborar con el centro pintando vallas y él lo encuentra provechoso para su experiencia personal.

El centro tomillo junta chavales con un perfil parecido con cierto historial de fracaso escolar y les propone trabajos colaborativos como resolver gincanas y juegos en equipo.

En el reportaje se acompaña al equipo de profesores de Tomillo en una de sus reuniones donde se coordinan y fijan las estrategias y objetivos y a seguir con el centro y sus alumnos en el periodo venidero.

Donde mejor se aprecia el trabajo en equipo es en la escuela de cocina, y el los ejercicios de restauración con bandejas. En las actividades de cocina se observan algunos roces entre varios alumnos al trabajar en equipo.







4 comentarios:

  1. Hola Pablo! ¿Cuál es tu opinión sobre el fracaso escolar? ¿Qué propondrías para evitar el fracaso en los centros escolares?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Raquel. Pues creo que principalmente, los chicos no están muy motivados ya que en España hay mucha gente con estudios que no tiene buenos resultados en su vida laboral. Quizá hubiera que concienciar a los jóvenes en que su vida va a mejorar de una u otra forma si continúan formándose aunque sea mientras lo compaginan con un trabajo si es que ese fué el motivo para dejarlo.

      Borrar
  2. Viendo el ejemplo del trabajo de hostelería, como mencionas en el ejemplo, me da la sensación que muchos de esos jóvenes tienen una madurez mayor en un sentido distinto al del resto de alumnos "normales". Muchos de ellos, en el momento que empiezan a trabajar, cambian su actitud frente a la vida mostrando que el problema no era su "inteligencia" si no sus prioridades.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es mi estimado y buen amigo Bruno, muchos chavales maduran antes y suelen ser los que se topan con la realidad laboral de la vida antes. Aunque a veces me pregunto por qué un chico inteligente y con apoyo para continuar sus estudios, decide no estudiar. ¿No sería la falta de interés o prioridad y decidir no estudar un indicativo de "poca inteligencia"?

      Borrar

Entrada libre: COMPITAS EXPRESS

  Cada uno venimos de un mundo de estudios, actividades de ocio e incluso ciudades diferentes y hemos formado un divertido e interesante cri...