miércoles, 19 de octubre de 2022

Libro Blanco de la Profesión Docente - Ley de la probabilidad educadora - Caso de Filipinas

El pedagogo y filósofo José Antonio Marina, en la propuesta número 3 de su "Libro Blanco sobre la Profesión Docente" el cual le fue encargado por el Ministerio de Educación en 2015, habla sobre la importancia de implicar a las familias y otros agentes sociales en los centros educativos para así aprovechar la llamada "Ley de la probabilidad educadora", la cual asegura que cuantos más canales educativos concordantes converjan en éste, más alta será la probabilidad de que estos conocimientos permeen en el alumno y obtener así el éxito educativo.


CASO DE FILIPINAS

Filipinas instauró un sistema para estrechar vínculos entre las escuelas y las familias mediante un programa innovador llamado Sistema de Apoyo Pedagógico Parental (PLSS) que reconoce la función que desempeñan los padres en la educación de los hijos en colaboración con los profesionales de la enseñanza.

Estos programas son coordinados por grupos de padres y docentes debidamente formados en metodologías colaborativas y de gestión eficaces mediante seminarios en los que participan con sus hijos, fomentando el dialogo y la implicación del conjunto. También se permite el acompañamiento de algunos progenitores en las clases ayudándoles en sus tareas, teniendo la oportunidad de observar el comportamiento de sus hijos y las metodologías aplicadas por el profesor. Sus comentarios o sugerencias se discuten en los seminarios y se adoptan medidas.

Este programa se experimentó en primer lugar en una comunidad rural conflictiva de los suburbios de Manila obteniendo una drástica mejora de los resultados y disminución de la tasa de abandonos, por lo que el proyecto se extendió al resto del país con éxito.




3 comentarios:

  1. ¡Oye! Qué interesante, la relación familias escuela es un tema que siempre está pendiente, igual le tenemos que echar un vistazo a ese programa.

    ResponderBorrar
  2. ¿Cómo crees que podría aplicarse en nuestro sistema?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lara, pues lo pensé mientras lo escribía. En España los padres no tienen casi tiempo para dedicarles a sus hijos. No puedo imaginarme una situación en la que un estudiante con absentismo o abandono vaya a solucionarse convenciendo a los padres para que estén en la escuela con ellos en clase. Creo que la situación de Filipinas era idónea para ese sistema, aunque aquí podría aplicarse de manera puntual en algunas situaciones.

      Borrar

Entrada libre: COMPITAS EXPRESS

  Cada uno venimos de un mundo de estudios, actividades de ocio e incluso ciudades diferentes y hemos formado un divertido e interesante cri...