sábado, 29 de octubre de 2022

¿CÓMO FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN?

 




Creo que para fomentar la motivación y el interés del alumnado, profesorado y familias en la escuela, es evidente que la mejor herramienta es fomentar la participación. Tanto de agentes externos como padres y familiares como interesantes profesionales de toda índole y por supuesto de los alumnos. 

En la entrada de este blog del miércoles, 19 de octubre de 2022 sobre el Libro Blanco de la Profesión Docente, hago mención a un gran ejemplo de proyecto exitoso en el objetivo de luchar contra el abandono escolar en barrios marginales. Es el caso de Filipinas, donde se instauró un sistema para estrechar vínculos entre las escuelas y las familias mediante un programa innovador llamado Sistema de Apoyo Pedagógico Parental (PLSS) que reconoce la función que desempeñan los padres en la educación de los hijos en colaboración con los profesionales de la enseñanza.

Puedes leer la entrada en https://conocercrecervivir.blogspot.com/2022/10/libro-blanco-de-la-profesion-docente.html




A continuación se describen algunas estrategias para fomentar la participación de los estudiantes:

-Utilizar las opiniones de los estudiantes, dándoles voz participativa para conocer como se están sintiendo y que se sientan escuchados. Se pueden realizar encuestas pero preferiblemente se pueden tener charlas. Las tecnologías pueden ayudarnos a realizar encuestas anónimas donde los alumnos podrán explicar sus apreciaciones sobre la clases de forma muy efectiva.

-Haz que hablen mediante debates o discusiones sobre cualquier tema tratado en clase. Un vez más, sentir que sus comentarios les interesan a los demás, se motivarán e interesarán.

-Las competiciones a nivel de juego, generan por la propia naturaleza de la actividad, cierta motivación que puede ser utilizada en momentos determinados.

-Para cada lección, asegúrate de que haya al menos una actividad para cada estilo de aprendizaje. Estos podrían ser:

  • Ilustrando conceptos, tomando notas, viendo videos, jugando concursos - (Visual)
  • Escuchar podcasts, tener discusiones, leer en voz alta, crear música  (Auditivo)
  • Hacer experimentos, crear algo físico, jugar a roles, moverse por el aula (Cinestésico)

- Intenta relacionar las materias con temas actuales o no, pero de interés para los alumnos.

-Dales cierta flexibilidad o variedad en las actividades a realizar para favorecer cierta adaptación a la situación emocional o preferencias del alumno en ese momento.

-Adopta la tecnología para el desarrollo de la clase. Que la escuela no sea un espacio antiguo muy diferente a sus actividades de ocio.

-Utilizar sistemas como la escuela invertida, donde los estudiantes se interesan en casa sobre el tema de la clase del día siguiente y en clase desarrollarán actividades al respecto.

-Comparte los trabajos y actividades con los compañeros de clase, compañeros del centro, pasillos etc. Fomentar la visibilidad e importancia de los trabajos y actividades motiva a realizar mejores trabajos. 

- Los trabajos en grupo son más interesantes y promueven la motivación entre unos y otros. La comunicación entre alumnos y aplicar las sociabilidad es más motivacional al sentirnos bien haciéndolo como seres humanos que somos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada libre: COMPITAS EXPRESS

  Cada uno venimos de un mundo de estudios, actividades de ocio e incluso ciudades diferentes y hemos formado un divertido e interesante cri...