sábado, 29 de octubre de 2022

I.E.S. CONDESA EYLO ALFONSO y sus Pincipios

 

El I.E.S Condesa Eylo Alfonso tomó su nombre en honor a  Doña Eylo o condesa Eylo,(1075-1109)
  fue la primera esposa del Conde Pedro Ansurez a quienes el Rey Alfonso VI encargó la repoblación de la por entonces pequeña población fronteriza de Valladolid.

Emotivo video hecho por los alumnos del Condesa Eylo en 2017




En el Artículo 1.3. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES de su RRI (Reglamento de Régimen Interior 2008-09) nos cuenta que la convivencia en este centro se basa en dos principios básicos:

a) El respeto a las personas y a las ideas, en un clima de libertad, de diálogo y de tolerancia.

b) La reivindicación del Centro como un lugar en el que se realiza transmisión de cultura, se trabaja individual y colectivamente y se forma a ciudadanos. 

Y se comprometen a que la actividad educativa del instituto tendrá los siguientes objetivos que se fundamentan en las señas de identidad del Centro, las cuales son:

1. DEMOCRACIA Y TOLERANCIA. El Centro se declara defensor y promotor de las libertades individuales y colectivas. Por lo tanto se pretende educar en el respeto a todas las opiniones y actitudes que no vayan en contra de los principios democráticos. 

2. PLURALISMO. El Centro considera fundamental educar activamente en la igualdad entre las personas y en la no discriminación por razón de sexo, raza, religión, cultura, opinión etc. 

3. RESPETO. El Centro quiere educar en el compromiso con el cuidado y mejora del material del aula, del centro y del entorno. 

4. DIÁLOGO. El Centro considera el diálogo y la negociación como lo medios más idóneos para la convivencia y la solución de conflictos. 

5. ESPÍRITU CRÍTICO. El Centro favorecerá un tipo de enseñanza en el que se desarrolle el espíritu crítico y la creatividad, que mantenga el equilibrio entre la instrucción científica y la formación humana. 

6. COHESIÓN. El Centro considera que lograr un ambiente que favorezca el trabajo individual y en equipo, conseguir una cohesión entre el profesorado, debe ser una de sus aspiraciones, por esta razón dirigirá sus esfuerzos a conseguir que el clima positivo del centro se convierta en una de sus señas de identidad. 

7. APERTURA. El Centro se considera abierto a investigaciones, experiencias e intercambios en relación con la educación. 

8. COOPERACIÓN. El Centro defenderá la cooperación y el diálogo para el mantenimiento de las relaciones entre los sectores y miembros de la comunidad educativa. 

9. Todos los profesores del Centro asumen las medidas de integración y atención a la diversidad que se fijen para los alumnos 












Estos principios están en concordancia con los exigidos en El artículo 11 del ,Real Decreto 1105/2014 determina los objetivos de la ESO que contribuirán a desarrollar en el alumnado las aptitudes descritas anteriormente ,además de otras de índole más disciplinar o académica.

PUNTO DE VISTA PERSONAL

Hace muchos años que pasé por este instituto pero recuerdo que cada uno de los profesores se ceñía perfectamente a cada uno de los principios que el Condesa Eylo Alfonos, recoge en su Reglamento de Régimen Interior.

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